lunes, 19 de octubre de 2009

Vida del Padre Damian


"EL LEPROSO VOLUNTARIO POR AMOR"

"ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo"
-Padre Damián

Nació el 3 de enero en Bélgica. Su nombre de bautismo es José Veuster. Entró en la vida religiosa con los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María (SS.CC.), el 7 de Octubre de 1860 y tomó como nombre Damián. Siendo novicio en París se ofreció para las misiones. En 1864 lo enviaron a Hawaii y dos meses mas tarde, el 24 de mayo, fue ordenado sacerdote en Honolulu, la capital.

1873 MOLOKAI

En Hawai se desató una terrible epidemia de lepra. El rey promulgó un decreto: todos los que contraen la enfermedad deben ser aislados, llevándoseles a una colonia especial para ellos en la isla de Molokai. Se les llevaba alimentos y algunos abastecimientos pero por lo demás eran allí abandonados a su suerte.

En 1873 el obispo de las islas se preocupaba de el cuidado espiritual de los leprosos. Pero comprendía que si enviaba un sacerdote a Molokai sería con la provisión que, bajo las nuevas regulaciones del gobierno, debería quedarse allí para siempre y casi de seguro contraería la enfermedad. El Padre Damián pidió ser enviado. En Honolulu se embarcó con 50 leprosos que eran enviados a Molokai. Se consideraba aquel lugar como un infierno en la tierra.

El Padre Damián transformó aquel infierno con el poder del amor divino en una comunidad de y amor y paz. Por años sirvió solo como santo sacerdote ocupándose tanto las necesidades espirituales como las corporales. Bajo su supervisión se construyó la iglesia a la que nombró Santa Filomena, un hospital, enfermería, escuela, viviendas, etc.
En 1885, contrajo lepra a la edad de 49 años. A pesar del avance de la enfermedad, rehusó ser trasladado para recibir tratamiento. Murió leproso el 15 de Abril de 1889. Fue enterrado junto a la Iglesia de Santa Filomena en Molokai, Hawai.

No hay comentarios: