lunes, 31 de agosto de 2009

Santa Mónica, mi santa preferida

Por Monseñor Guillermo Abanto

Dice un refrán que “Detrás de un gran hombre siempre hay gran una mujer". Sin duda alguna esto es aplicable también al gran San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia, quien se llamaría a sí mismo como "el hijo de las lágrimas de su madre".

Santa Mónica es una de las mujeres con las que la Iglesia estará siempre en deuda, pues no sólo fue artífice de la vida cristiana de su familia, sino que, además, fue el instrumento que supo transformar el corazón de quien sería una de las figuras más excelsas y prolíficas de la Iglesia, San Agustín de Hipona.

A veces se piensa que la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos, dotados de características y dones muy especiales. Sin embargo, ¡llegar a ser santo debe ser la tarea de todo cristiano! El luminoso ejemplo de tantos hombres y mujeres que han sabido responder con generosidad al plan de Dios, puede despertar en nosotros el deseo y la búsqueda de la santidad.

La figura de santa Mónica me llama particularmente la atención porque ella nos enseña a sembrar la fe, la paz y la unidad familiar. En tal sentido, su vida puede resultar muy iluminadora y aleccionadora para nosotros, que sufrimos, muchas veces, las dificultades de la convivencia familiar.

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad, pero sus padres dispusieron que se case con un hombre llamado Patricio, hombre trabajador, pero terriblemente malgeniado, además, era mujeriego, jugador y pagano (sin religión).

Durante treinta años ella tendrá que aguantar los tremendos estallidos de ira de su marido, quien gritaba por el menor disgusto, aunque nunca levantaría la mano contra ella. Esta situación llamaría profundamente la atención de muchas señoras del pueblo, que conocedoras del mal genio de su esposo, se extrañaban, sin embargo, de que nunca la haya golpeado. La respuesta de Mónica fue muy clara: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta fórmula es celebre y actual para conservar la paz y la armonía familiar.

La fidelidad a Dios, su conducta intachable, sus lágrimas y sus oraciones constantes, favorecieron la conversión de su esposo e influyeron decisivamente en toda su familia.

San Agustín, uno de sus tres hijos, resume en pocas palabras la vida de su madre, cuyo ejemplo quedaría grabado para siempre en su corazón: «cuidaba de todos como si realmente fuera madre de todos y servía también a todos como si hubiera sido hija de todos».

Santa Mónica nos enseña que la familia es verdaderamente el lugar adecuado para que los hijos reciban, desarrollen, fortalezcan y, muchas veces, recuperen, la fe. Se dijo de ella que había sido dos veces madre de Agustín, porque no solo lo dio a luz, sino que lo rescató para la fe católica y la vida cristiana.

Si queremos llevar a Dios a nuestra familia, aprendamos de santa Mónica. Las quejas, el malhumor, el celo amargo poco o nada consiguen. En cambio, el testimonio de vida, la paz, la alegría, la firmeza en la fe y la constante oración, lo consiguen todo.

Si fue tan grata a Dios la oración de una madre, santa Mónica, ¡cómo será de agradable la plegaria de toda la familia! Así, pues, les exhorto a que el centro de nuestro hogar sea Cristo, el hacedor del amor y la unidad familiar.

domingo, 30 de agosto de 2009

Santa Rosa de Lima

sábado, 29 de agosto de 2009

Listas de Equipos

LISTAS DE EQUIPOS

Programa, Fixture, Baile y Video

actualizado el jueves 17 de setiembre

Programa Fixture Jp09

Bases Juegos Pastorales 2009

actualizado el jueves 17 de set

Bases Jp09

viernes, 28 de agosto de 2009

A las 4:00 p.m.

ESTE SABADO 29 DE SETIEMBRE
PASTORAL JUVENIL
A LAS 4:00 P.M.

lunes, 24 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

Juegos Pastorales 2009

¡¡Es un escandalo, una locura!!

El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan –para nosotros– es fuerza de Dios. Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad? En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría,nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.
1Co 1, 18-25



"Seguirle llena el corazón de alegría y da sentido pleno a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias, pues con mucha frecuencia hay que ir contra la corriente"
Benedicto XVI

María no es una mujer cualquiera


Para conocer mejor a María revisa cuáles son y qué dicen los 4 Dogmas Marianos aquí

Escribe algunas preguntas y llévalas este sábado a la Pastoral para ser respondidas por Monseñor Guillermo Abanto.

El Sacerdocio

Modulo 5 - La Virgen María

Objetivo: descubrir desde María cómo vivir nuestra vida cristina

Todo sobre María: tema videos

Los dogmas marianos: tema videos

lunes, 17 de agosto de 2009

Sermón de San Agustín

Sembrad siempre buenas obras
De los sermones de san Agustín, obispo
Sermón Morin 11, sobre las bienaventuranzas

Sed ricos en buenas obras, dice el Señor. Éstas son las riquezas que debéis ostentar, que debéis sembrar. Éstas son las obras a las que se refiere el Apóstol, cuando dice que no debemos cansarnos de hacer el bien, pues a su debido tiempo recogeremos. Sembrad, aunque no veáis todavía lo que habéis de recoger. Tened fe y seguid sembrando. ¿Acaso el labrador, cuando siembra, contempla ya la cosecha? El trigo de tantos sudores, guardado en el granero, lo saca y lo siembra. Confía sus granos a la tierra. Y vosotros, ¿no confiáis vuestras obras al que hizo el cielo y la tierra?

Fijaos en los que tienen hambre, en los que están desnudos, en los necesitados de todo, en los peregrinos, en los que están presos. Todos éstos serán los que os ayudarán a sembrar vuestras obras en el cielo... La cabeza, Cristo, está en el cielo, pero tiene en la tierra sus miembros. Que el miembro de Cristo dé al miembro de Cristo; que el que tiene dé al que necesita. Miembro eres tú de Cristo y tienes que dar, miembro es él de Cristo y tiene que recibir. Los dos vais por el mismo camino, ambos sois compañeros de ruta. El pobre camina agobiado; tú, rico, vas cargado. Dale parte de tu carga. Dale, al que necesita, parte de lo que a ti te pesa. Tú te alivias y a tu compañero le ayudas.

Cooming soon

pronto...

JUEGOS PASTORALES 2009

¿Por qué los sacerdotes no se casan?

La Virgen Asunta

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Con la constitución apostólica Munificentíssimus Deus del Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950. El pasado domingo celebramos esta fecha tan importante para nosotros. ¿Qué nos dice el Papa sobre esta?




El Clerus


¡Los Padrecitos también tienen su web!

La Congregación para el Clero tiene una web bastante interesante donde encontrarás documentos exclusivos para sacerdotes, cartas de los Santos Padres, y otras cosas.

Visita www.clerus.org y aprende más sobre el ser sacerdote.

Fotos del paseo

Tienes fotos del paseo o dicese "jornada recreativa"??

Mándalas al correo de la pasto y las pondremos en el blog

domingo, 9 de agosto de 2009

Llevaaa llevaaaa


Conoce Villa Asís Aquí
Consultas e inscripciones (si no lo estás) al correo de la pasto

Seguimos con San Agustín

Nació en Tagaste (África) el año 354, hijo de Santa Mónica; después de una desviadísima juventud, se convirtió y fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Fue elegido obispo de Hipona. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430. Sus restos se veneran en la Basílica de San Pedro.
¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Pescadores de hombres



Si estás pensando pero no sabes si sí o si no...

Puedes revisar estas páginas:

Delegación de Pastoral Vocacional de Madrid
http://www.dpvmadrid.org/

Vocación.org
http://vocacion.org/

¿Y por qué no?
http://www.whynotpriest.org/

El Papa les habla a los sacerdotes



lunes, 3 de agosto de 2009

Vamos de paseo ti ti ti

Este sábado ganas!!


Este sábado revisamos el módulo 4

Conocemos a San Agustín

San Agustín
Obispo de Hipona y doctor de la iglesia (354-430)
Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina.
Llamado "Doctor de la Gracia".


Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos.


¿Sacerdote yooo?



Buscando mi vocación porque Dios no sabe fallar