miércoles, 29 de julio de 2009

El santo Cura de Ars, mi santo preferido

Por Padre Angel Palacios

Jesucristo nos ha dicho: “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,20). El cumplimiento de esta promesa se hace realidad a través de los sacramentos y de otras acciones divinas. Es así como Jesucristo, gracias a la providencia de Dios Padre, ha instituido a hombres para ejercer el ministerio sacerdotal con el fin de que su presencia santificante acompañe a la humanidad hacia el camino de la eterna felicidad.

Con gran razón, Su Santidad Benedicto XVI ha inaugurado el año sacerdotal en el día del Sagrado Corazón de Jesús, poniendo de relieve la figura del santo cura de Ars, San Juan María Vianney, patrono de los párrocos y que al final de este año será promovido a patrono de todos los sacerdotes.

Por ello, se hace importante conocer quién era el santo cura de Ars. El hijo de Matthieu Vianney y Marie Beluze, nació en Dardilly - Francia, el 8 de mayo de 1786 y ese mismo día recibió el santo bautismo, siendo el cuarto hijo de ocho hermanos. Su infancia se desarrolló en los campos de cultivo propiedad de la familia y su vida piadosa se debió a la gran influencia cristiana recibida de sus padres. Asistió a la escuela de su pueblo, pero el trabajo era de mucha exigencia laboral. En este ambiente del campo es donde descubre su vocación. Se decía: “Si soy sacerdote, entonces podría ganar muchas almas para Dios”. Será con el padre Balley con quien iniciara su discernimiento vocacional y, a la vez, su formación. El santo era de poca capacidad intelectual, empero era poseedor de un gran juicio incluso se decía a sí mismo que “no podía guardar nada en su mala cabeza”. Tuvo que participar en el ejército, pese a que estaba exento debido a su condición de seminarista. Algún tiempo después, desertará de éste y adoptará el nombre de Jerome Vincent. Trascurrido esto, se decretará una amnistía a todos los desertores, la cual le permitirá culminar con sus estudios y entender la acción de la Divina Providencia y la asistencia de la Virgen María.

En 1813, ingresará al Seminario Mayor de Lyons; y, su poco conocimiento del latín le hará vivir los momentos más dolorosos para su formación como pensar en algún tiempo retirarse de ésta. Sin embargo, el padre Balley le ayudará en sus estudios que le fueron dados en privado. A pesar de su poca acentuación en lo intelectual y no habiendo pasado el examen previo de la ordenación fue ayudado discretamente y fue aprobado. El 13 de agosto de 1815 fue ordenado sacerdote para luego ser enviado al pueblo de Ars, donde santificara a todos sus habitantes con su ejemplo, así como, con su testimonio ministerial. Era, además, un hombre de grandes penitencias por las cuales descubrió que el ayuno era un buen medio para luchar contra el demonio. En un principio, su trabajo consistió en conocer a sus fieles en los que encontró a muy pocos piadosos y, a la gran mayoría, mundanos. Tuvo una cierta preferencia por los niños, a quienes agrupaba y les enseñaba el catecismo para que pudieran realizar su Primera Comunión. En sus homilías era enérgico y claro, pero con el penitente demostraba el tierno y gran amor de Dios.

El pueblo de Ars poco a poco con la presencia de este santo sacerdote empezó a crecer en la fe, promoviendo que las familias acudieran a la Santa Misa y, otros tantos, al sacramento de la Penitencia. Su labor se fue convirtiendo en un trabajo más arduo debido a la exigencia de su comunidad y de otras vecinas que iban a buscarlo por que descubrían en él a u8n santo de Dios. El Señor Jesús le entregará algunos dones movidos por la gracia como el de conocer la conciencia de los penitentes antes de que estos se confesaran y dedicaba 14 horas diarias a la confesión además en algunas ocasiones dialogaba con la Virgen María. Pese a las innumerables tareas que realizaba también tuvo que liar con las asechanzas del Demonio quien lo tentaba e incluso le causaba golpes para perturbarlo, pero su gran confianza en Dios lo mantuvo a salvo de caer en el mal. Cada vez que se le aparecía, él decía: “El demonio me ha molestado mucho esta noche, añadía; mañana acudirá mucha gente…El vellaco es muy torpe: él mismo me anuncia la llegada de grandes pecadores…Está rabioso; ¡Tanto mejor!.
El trabajo era infatigable pero se notaba la mano de Dios en este hombre que se entregaba de entero a su feligresía, pues cuanto más era tentado, más aun era caritativo.
San Juan María Vianney obtuvo de la Providencia Divina milagros que le permitieron continuar con sus obras de dar alimento a los huérfanos, de realizar limosnas con los pobres, conocer el pasado como ya se dijo y el futuro para aconsejar a sus penitentes y curó a muchos enfermos.

Toda esta vida al servicio del Reino de Dios hizo de este gran hombre admirable y un signo de santificación y testimonio de amor a Dios y a los hombres como bien nos lo ha pedido nuestro Señor Jesucristo. El Cura de Ars pasa a la eternidad el 4 de agosto de 1859. Fue canonizado por su Santidad Pio XI en 1925 quien lo proclamó Patrono de los párrocos y Pastores de almas.

lunes, 27 de julio de 2009

NUEVA SECCIÓN: Mi Santo Preferido


Cada 2 o 3 semanas encontrarás el "Santo Preferido" de uno de los sacerdotes de nuestra parroquia, de uno de los fieles de la comunidad o de un joven de la pastoral.

Esta semana nos alegramos de inaugurar la nueva sección del blog con nuestro párroco el sacerdote Angel Palacios.

Próxima beatificación del cardenal Newman

Ya sabemos que eres ducho en historia, aún así un repasito:

Sitúate en Inglaterra, ahí por el 1500... Enrique VIII, rey de Inglaterra, pidió al Papa Clemente VIII la anulación del matrimonio con su legítima esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El Papa obviamente se rehusó. El rey, obstinado en su propósito de divorcio, forzó la separación de la iglesia en Inglaterra de la comunión con Roma. Se declaró a sí mismo como único y supremo jefe de la iglesia inglesa tras promulgar la ley "The Act of Supremacy".

Los obispos fueron forzados a someterse al rey. Casi todos los obispos cedieron ante el rey, excepcional el caso de San Juan Fisher, obispo que se sometió el martirio y hoy es santo por eso. Los que permanecieron fieles a su fe católica fueron ferozmente perseguidos, produciéndose numerosos mártires, uno de los más famosos fue el de… ya lo hemos visto todo el mes… Santo Tomás Moro.

Cuchumil años han pasado y ahora conocemos otras nuevas cosas de la Iglesia Anglicana.

¿A qué viene todo esto? Próximamente será beatificado el Cardenal Newman, un hombrecito bastante valiente y particular. Cónoce su historia y aprende más sobre la historia que nos es común: la de la Iglesia.





400 años de la Arquideocesis de Ayacucho

La antes considerada "pequeña Roma de los Andes" celebra sus 400 años de fundación.

Visita más información en la web oficial que ha realizado el Arzobispado de Lima por esta celebración.

Rito de ordenación sacerdotal

Vocación de amar - tema del 25/07/09

vocacion de amar

lunes, 20 de julio de 2009

Este 23 cajón y juane!!

NO TE VAYAS A PERDER EL GRAN COMPARTIR DE GRUPOS PARROQUIALES POR FIESTAS PATRIAS

ESTE 23 DE JULIO
A LAS 8:00 P.M.
EN EL SALÓN PARROQUIAL

CELEBREMOS EL PERÚ

p.d. no le hagas roche a la pastoral, solo tú que asistes al grupo estás invitado, amigos, novios y papis NOPORONO (a menos que asistan a otro grupo... ooobbvvioooo)

Un hombre para la eternidad

Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme. Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía. Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco Su consejo y luz.
Santo Tomás Moro

Puedes encontrar en youtube la película sobre la vida de Santo Tomás Moro. Dura casi 2 horas y es de Columbia.
"a man for all seasons"
"un hombre para la eternidad"

SOLO PARA HOMBRES ;)





Vivir en comunidad - tema del 18/07/09

Vivir en Comunidad

domingo, 12 de julio de 2009

Carta de Santo Tomás Moro

Santo Tomás Moro y Familia - lienzo de Lockey

Me pongo totalmente en manos de Dios con absoluta esperanza y confianza
De una carta de santo Tomás Moro, escrita en la cárcel a su hija Margarita

Aunque estoy bien convencido, mi querida Margarita, de que la maldad de mi vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un momento dejaré de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santísima me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma vida, antes que prestar juramento en contra de mi conciencia; hasta ahora, ha inspirado al mismo rey la suficiente benignidad para que no pasara de privarme de la libertad (y, por cierto, que con esto solo su majestad me ha hecho un favor más grande, por el provecho espiritual que de ello espero sacar para mi alma, que con todos aquellos honores y bienes de que antes me había colmado). Por esto, espero confiadamente que la misma gracia divina continuará favoreciéndome, no permitiendo que el rey vaya más allá, o bien dándome la fuerza necesaria para sufrir lo que sea con paciencia, con fortaleza y de buen grado.

Esta mi paciencia, unida a los méritos de la dolorosísima pasión del Señor (infinitamente superior en todos los aspectos a todo lo que yo pueda sufrir), mitigará la pena que tenga que sufrir en el purgatorio y, gracias a su divina bondad, me conseguirá más tarde un aumento premio en el cielo.

No quiero, mi querida Margarita, desconfiar de la bondad de Dios, por más débil y frágil que me sienta. Más aún, si a causa del terror y el espanto viera que estoy ya a punto de ceder, me acordaré de san Pedro, cuando, por su poca fe, empezaba a hundirse por un solo golpe viento, y haré lo que él hizo. Gritaré a Cristo: Señor, sálvame. Espero que entonces él, tendiéndome la mano, me sujetará y no dejará que me hunda.

Y, si permitiera que mi semejanza con Pedro fuera aún más allá, de tal modo que llegara a la caída total y a jurar y perjurar (lo que Dios, por su misericordia, aparte lejos de mí, y haga que una tal caída redunde más bien en perjuicio que en provecho mío), aun en este caso espero que el Señor me dirija, como a Pedro, una mirada llena de misericordia y me levante de nuevo, para que vuelva a salir en defensa de la verdad y descargue así mi conciencia, y soporte con fortaleza el castigo y la vergüenza de mi anterior negación.

Finalmente, mi querida Margarita, de lo que estoy cierto es de que Dios no me abandonará sin culpa mía. Por esto, me pongo totalmente en manos de Dios con absoluta esperanza y confianza. Si a causa de mis pecados permite mi perdición, por lo menos su justicia será alabada a causa de mi persona. Espero, sin embargo, y lo espero con toda certeza, que su bondad clementísima guardará fielmente mi alma y hará que sea su misericordia, más que su justicia, lo que se ponga en mí de relieve.

Ten, pues, buen ánimo, hija mía, y no te preocupes por mí, sea lo que sea que me pase en este mundo. Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor.

Más de "Caritas in Veritate"





Las indulgencias del Año Sacerdotal

Durante este Año sacerdotal se concede el don de indulgencias de acuerdo con lo que se especifica el Decreto de la Penitenciaría apostólica.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD


Las modalidades para la obtención de las indulgencias:

A) los sacerdotes, arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las laúdes o vísperas ante el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan (...) a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Confesión, se concederá Indulgencia plenaria aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos como sufragio, si en conformidad con las disposiciones vigentes se confesarán sacramentalmente, comulgarán y rezarán por las intenciones del pontífice. También se concede Indulgencia parcial, siempre aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos, cada vez que recen oraciones debidamente aprobadas para llevar una vida santa y cumplir los oficios que se les han confiado.

B) “A los fieles cristianos, arrepentidos de corazón que, en la iglesia o en el oratorio asistan a la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y cualquier obra buena cumplida se les concede Indulgencia plenaria, siempre que se hayan confesado sacramentalmente y recen por las intenciones del Papa los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, en el día del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, los primeros jueves del mes o cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para la utilidad de los fieles”.

C) Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, podrán obtener la Indulgencia plenaria, si con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias apenas les sea posible, “en los días indicados rezan por la santificación de los sacerdotes y ofrecen a Dios por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y sufrimientos”.

D) Asimismo se concede la Indulgencia parcial a todos los fieles cada vez que recen cinco Padrenuestros, Ave Marías y Glorias, y otra oración debidamente aprobada “en honor del Sagrado Corazón de Jesús para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida”.


Las primeras comunidades - tema del 11/07/09

Las Primeras Comunidades Cristian As _blog

Módulo 4 - Vivir en comunidad

Tema 1: Primeras comunidades tema

Tema 2: Vivir en comunidad tema

Tema 3: Nuestra vocación de amar tema

Tema 4: Introducción de "Caritas in Veritate"


Textos referenciales:
  • Encíclica CARITAS IN VERITATE sobre el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD
  • Catecismo de la Iglesia Católica - Del 1877 al 1948

miércoles, 8 de julio de 2009

"Caritas in veritate" lo nuevito de Benedicto XVI


Ya salió... ya está aquí...

la nueva CARTA ENCÍCLICA del Papa Benedicto XVI llamada "CARITAS IN VERITATE" que trata SOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD.

Pronto la veremos con más profundidad en Pastoral.

Adelántate y leela AQUÍ

Danza para Xto - Taller de Teatro y Danza


(dale click sobre la imagen para agrandala)

domingo, 5 de julio de 2009

Santo Tomás Moro

Mártir.
Patrono de los gobernantes y los políticos.
Nace en 1478, muere en 1535.
Fiesta: 22 de junio, junto con san Juan Fisher


"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"
"El Buen servidor del rey, pero primero Dios"

El rey Enrique VIII lo nombró "Lord Chancellor", canciller, en 1529. En el culmen de su carrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad. Tomás fue juzgado y condenado como traidor. Fue decapitado el 6 de julio de 1535.

Tiempo Ordinario


¿Qué es el tiempo ordinario? ¿porque tiene ese nombre? ¿cuándo lo celebramos?

Ordinario no significa de poca importancia. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los “tiempos fuertes”, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparación y su prolongación.

Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del misterio de Cristo. Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio Pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días.

Este Tiempo Ordinario se divide como en dos “tandas”. Una primera, desde después de la Epifanía y el bautismo del Señor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, desde después de Pentecostés hasta el Adviento.

Aprovecha el tiempo ordinario para conocer más sobre la vida de Cristo, sus milagros y sus enseñanzas y así que tu fe sea más fuerte y tu vida más santa.

La Armada Blanca


Armada Blanca es un movimiento eclesiástico que tiene como objetivo principal el cuidado espiritual de los niños por medio de la Consagración a Dios Padre en María.

Conóce lo que hacen alrededor de todo el mundo y anímate a hacerlo también iniciando en tu familia.

De tu mies...

¿has pensado en ser obrero de su mies?

Web Fidelidad de Cristo

Como parte del año sacerdotal el Arzobispado de Lima ha lanzado la página web
www.arzobispadodelima.org/fidelidaddecristo como un recordatorio del tema principal del Año sacerdotal que es "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”.

Visítala y sigue conociendo de este año sacerdotal.